reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Las olas de calor en el verano, la escasez de lluvias en algunas zonas y las inundaciones en sectores donde no se registran precipitaciones, dan cuenta de que el cambio climático es una realidad en Chile. El Ministerio de Medio Ambiente del país, a través de su plataforma de simulación climática, proyectó que las temperaturas subirán en promedio entre 0,5 y 2 grados, los chubascos disminuirán y se concentrarán en periodos cortos pero de mayor intensidad.

Todos estos cambios afectan a la ciudadanía, como también fuertemente a algunas actividades económicas fundamentales como lo es la agroindustria. Ya en el 2018 se decretaron 76 comunas chilenas con escasez hídrica, lo que evidencia el gran problema del sector, ya que la producción de los agricultores dependen de las condiciones de regadío, la temperatura del ambiente, el suelo, entre otros factores.

Debido a esto, el monitoreo y análisis de variables constante del trabajo en los predios es vital para la supervivencia y fortalecimiento de esta industria. Se hace urgente controlar los aspectos que afectan los cultivos debido a los beneficios ahorro, mitigación de riesgos e impacto que trae consigo esta acción. Para esto la tecnología y la conectividad se han levantado como un aliado fundamental para los agricultores.

Carlos González, fundador de la empresa nacional Xmartic, una plataforma que recopila la información de todas las variables que inciden en el proceso productivo de la agroindustria, comenta que como empresa “Vimos que estaba llegando mucha tecnología al mundo agrícola. Por ejemplo, sensores que generaban información pero que no conversaban entre sí y hacían engorroso el proceso de análisis”, señaló.

Esta situación los llevó a desarrollar Trackit Agro, un sistema alojado en la nube que además de monitorear, entrega datos sobre el proceso productivo, genera estadísticas e informes en tiempo real, incluso estando lejos de los cultivos.  “El mayor beneficio es que puedes hacer gestión a través de toda la información que te entregamos. Además, vamos haciendo analítica de ciertas condiciones y entregamos indicadores en tiempo real e históricos, que permiten optimizar los recursos”, asegura Carlos González de Xmartic.

En esa línea, si por ejemplo, un cultivo necesita cierta cantidad de agua a la semana y una de las variables indica que dentro de los próximos días lloverá, entonces el agricultor puede tomar la decisión de regar menos, ya que el resto será suplido por la lluvia. “Tú, al tener información del pronóstico, del comportamiento histórico del suelo, etc., puedes analizar todo y ver qué variable es la que más está afectando tu cultivo, para que sobre eso puedas tomar una decisión”, añade Carlos González de Xmartic.

Trackit Agro no solo se ocupa de los cultivos tradicionales, sino que también permite monitorear cámaras frigoríficas e invernaderos, controlar variables como temperatura, humedad ambiental y del suelo, intensidad de luz, radiación UV, monitorear el manejo eficiente del agua y la energía, medir pozos y casetas riegos, entre otras cosas que tradicionalmente se medían de manera manual y consolidado en una sola pantalla. Sumado a esto, la plataforma Trackit Agro,  entregar información de monitoreo satelital de suelos para mejorar la eficiencia y producción.

Frente al escenario ambiental, es fundamental disponer de información asociada a las variables que los ponen en riesgo los cultivos, como lo hace Trackit Agro de manera cómoda e intuitiva para todos los usuarios.

Comunicaciones Xmartic
contacto@xmartic.com
www.xmartic.com

 


 

TRACKIT Agro – Monitoreo Agrícola – www.trackitagro.cl

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here